miércoles, 20 de junio de 2018

El sitio de mi recreo

El sitio de mi recreo, es un proyecto que nació este curso desde nuestra AMPA, más concretamente de una de sus vocales, Inma costa.

El tiempo de patio, es un tiempo muy ansiado y esperado por los niños y niñas durante la jornada escolar. 

Es su momento de ocio no dirigido, momento para la distensión, diversión y la interacción con el grupo de iguales. Pero también, este tiempo con los recursos adecuados, puede ser un gran momento de aprendizaje.



Por todo ello, este proyecto está destinado a la mejora y transformación de los patios grises de nuestro centro, en zonas más verdes, naturales y llenas de oportunidades de aprendizaje y juego.



Reformar el patio de la escuela y convertirlo en un espacio verde ofrece posibilidades de juego y aprendizaje de gran valor educativo. Puede ser un lugar en el que los niños y niñas salgan a aprender, a realizar proyectos, a experimentar… 
Pero no es solo un espacio natural en el que descubrir y aprender, sino que también es el escenario en el que pueden ser ellos al natural, dónde están menos comedidos que en el interior y en la rigidez de un aula.


Pueden aprender muchas cosas, matemáticas, del medio, arte… podemos ver el espacio exterior de la escuela como un aula más, que merece importancia, que merece cuidado en su diseño y mantenimiento… Y así es, pero el patio-jardín de la escuela es más que una simple aula porque si está bien preparado ofrece semillas de curiosidad por todas sus esquinas, porque trae la vida y la naturaleza a la escuela e infinitas posibilidades de descubrimiento.


Este proyecto es un proyecto muy ambicioso y para conseguir a largo plazo.
Por lo tanto consta de varias fases.
Una de ellas es conseguir financiación para ir modificando nuestro patio, ya que como sabéis, los recursos institucionales son escasos.


Es por ello que habéis podido observar tanto en nuestro Mercadillo Solidario como en la Fiesta Fin de Curso, un stand dando toda la información a este respecto e intentando resolver aquellas dudas que puedan surgiros, además de intentar recoger algo de inversión de todas las familias que compartan este proyecto mediante la rifa que se llevó a cabo el viernes pasado.



Lógicamente todos estos cambios paulatinos estarán dentro del marco legal, y serán supervisados para que cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para que el patio sea un lugar de diversión y aprendizaje libre de riesgos para los menores (protecciones frente a caídas, evitar atrapamientos de cabezas, manos, pies, etc, materiales que no se astillen o agrieten, cantos redondeados,...).



Si te interesa saber en qué punto está este proyecto y/o crees que puedes colaborar con materiales o eres un/a manitas del bricolaje, no dudes en acercarte por nuestra aula AMPA y preguntar por Inma. Para que el curso que viene este proyecto reciba un buen impulso y empecemos a ver cambios.


Toda ayuda se agradece para convertir nuestro patio en el aula más divertida de nuestro colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario